jueves, 13 de enero de 2011

CLAUSURA DE ARTE GIRA CITY

Entrega del Catálogo y Clausura de ARTE GIRA CITY
Viernes, 14 de enero de 2011 a las 20:00 h.
MECA, Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, Almería
Con motivo de la clausura de Arte Gira City y tras el éxito obtenido durante la celebración del evento, queremos hacerte partícipe de nuestra satisfacción con respecto al programa mediante una fiesta clausura y la entrega del catálogo del proyecto

martes, 11 de enero de 2011

ARTE GIRA CITY EN FLUIDO ROSA (Radio3)

 
Rosa Pérez, directora del programa Fluido Rosa (Radio 3 ) entrevistó ayer 10 de enero a Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico, con motivo del programa ARTE GIRA CITY. Podéis oir el programa completo pinchando aquí [+]

VISITA GUIADA EN ARTE GIRA CITY


AG 5. VISITA GUIADA EXPOSICIONES ARTE GIRA CITY
JUEVES 13 DE ENERO
17:30-19:30 h.

 
Cita: Escuela de Arte de Almería
A las 17:30

RECORRIDO EXPOSITIVO

ESCUELA DE ARTE
Plaza Pablo Cazard, 1
COLEGIO DE ARQUITECTOS
C/ Martínez Campos 29
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES
Plaza Julio Alfredo Egea 3
MECA MEDITERRÁNEO CENTRO ARTÍSTICO
Plaza Bendicho 1
 

Enviar confirmación de asistencia al correo: artegiracity@gmail.com indicando: 
nombre, empresa o grupo, móvil, email y nº de asistentes

Arte Gira City 2010 ha supuesto la presentación sustanciosa de artistas, disciplinas, técnicas y nuevas soluciones para el campo artístico, lo cual lo hace muy interesante para que con ello se ejecutase una visita guiada donde se descubriese de un modo didáctico las claves para afrontar la observación de una obra de arte actual.
Ante el número tan grande de obras de arte se hizo una selección de las obras más representativas expuestas, según las técnicas, las temáticas, conceptos y novedad.
El arte no se crea para tener una acumulación de datos, ni tampoco para que el grueso del público entienda que la obra deba ser plenamente comprendida, el arte se crea para emitir un cúmulo de sensaciones y estímulos, la comprensión total o parcial de su concepto -si lo tiene- viene a posteriori en un paso que más bien se puede calificar de investigación, pero eso siempre es la opción. Esta investigación puede ser de texto o simplemente visual a través de cuestionarnos elementos de la obra cuyas respuestas siempre nos darán las claves para la comprensión intelectual de la obra.
El arte es una ciencia y como tal necesita de formación y educación para ser apreciada y disfrutada y de este modo no provocar un rechazo generalizado. El arte “actual” o “contemporáneo” ha existido siempre, en la Edad Media era medieval y actual, en el año 1.500 d.C. el arte renacentistas era arte también actual y provocó grandes discusiones aunque ya no nos acordamos que cuando Miguel Ángel terminó la Capilla Sixtina obtuvo un profundo rechazo, o cuando las obras de Caravaggio eran rechazadas por el Vaticano, o Borromini era criticado por “bizzarro”, falta de decoro y de pésimo gusto. Hoy nadie duda de la calidad inconmensurable de estos artistas, con lo cual es de pensar que el problema habitualmente a sido el mismo, la no aceptación del arte actual por una falta educacional y formacional.
Dicho esto no creo que sea necesario tener que esperar más de cien o doscientos años para que el público acepte la calidad de un artista o corriente artística, no podemos estar constantemente cometiendo el mismo error siglo tras siglo. Un mayor y mejor acercamiento de escuelas, institutos y otros colectivos como asociaciones a centros de arte público y privado, y viceversa, ayudarían a mejorar la relación entre el gran público y el arte contemporáneo. Especial interés veo en la labor la didáctica con el público más joven, ya que son los ejes trasmisores para nuevas generaciones.
Poniendo en valor la educación el arte sería más acogido, valorado, aceptado, satisfactorio, divertido y por consiguiente, entendido.

José Luis Puche

+ INFORMACIÓN
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Contacto: Rosa Muñoz
Móvil: 626 460265

www.artemeca.es